Evaluación Educativa
Evaluación educativa en Costa Rica.

TAXONOMÍA DE BLOOM

junio 1st 2008 in Sin Categoria
En muchas ocasiones surgen dudas sobre qué objetivos educacionales utilizar para cada aprendizaje, a continuación les adjuntamos la Taxonomía de Bloom que les permitirá, de acuerdo a la explicación de los mismos, establecer los adecuados para el tipo de aprendizaje que quieren que sus estudiantes adquieran.


Taxonomía

Los objetivos educacionales se pueden clasificar en cognoscitivos, afectivos y psicomotores.

Según la clasificación de Bloom (1975) el dominio cognoscitivo se refiere a los procesos cognoscitivos de los estudiantes; los sentimientos y valores, el afectivo y el psicomotor se refiere a las destrezas y habilidades.

Bloom clasifica el dominio cognoscitivo en seis categorías: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

El nivel de conocimiento de los objetivos específicos planteados por el docente, depende del nivel de conocimiento en el que se ubique el objetivo general del programa de estudios. De tal manera, que un objetivo específico redactado con el mismo infinitivo verbal podría encontrarse en diferentes niveles de conocimiento de acuerdo con la taxonomía de Bloom.

A continuación se ofrece una lista de algunos infinitivos en cada uno de los seis niveles, que se pueden considerar en la redacción de objetivos para el planeamiento didáctico.

Conocimiento:

Referido a la memorización de los datos específicos, principios y generalizaciones, métodos y procesos. En esta categoría la acción de recordar es el principal proceso implícito.

IdentificarDescribir-

EnumerarDefinirReconocer

Comprensión

Se refiere a la capacidad del estudiante para captar el sentido directo de una comunicación: se espera que entiendan lo que se les trasmite y que puedan hacer uso de alguna manera, del material o ideas que contiene.

ExplicarContrastarDescribirInterpretar Distinguir ReconocerDeterminarDiferenciarClasificar CompararIdentificarFundamentar -
Relacionar

Aplicación

Se refiere a la capacidad de aplicar lo aprendido en situaciones nuevas y concretas. La aplicación requiere del método, de la teoría, del principio o de la abstracción que debe emplearse.

AplicarOrganizarExperimentarEfectuar*

DemostrarDiseñarResolver*Operar

RelacionarRealizar* Clasificar

Los infinitivos identificados con un asterisco pueden ser considerados en las asignaturas de matemática, química, física o biología.

Análisis

Se refiere al proceso que implica la separación de un todo de sus partes, teniendo en cuenta sus cualidades, funciones, usos, relaciones, estructuras y operaciones.

AnalizarDeterminarInferirDiagramar

DistinguirDiferenciarDescubrirExperimentar

RelacionarComparar

Síntesis

Se ocupa de la capacidad de unir las partes de manera que formen un todo. El alumno deberá demostrar habilidad para componer un cuento, una novela, una carta, un poema, escribir un artículo, elaborar un plan, proponer un diseño experimental con el objeto de probar una hipótesis, construir una maqueta, siguiendo las prescripciones especificadas en un plano o escala.

SintetizarOrganizarConstruirDeducir

DiseñarPlanificarReconstruir

Evaluación

Se debe juzgar el valor de una cosa para un propósito determinado, empleando criterios definidos.

EstimarJuzgarValorarEvaluar




required



required - won't be displayed


Your Comment:


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG